"El hoyo" o "El capital" , Marx en la era de Netflix
Anoche al no poder dormir me subí al tren de las redes que ya ha hecho de "El hoyo" la número 1 de tendencias de Netflix en México, sin ser especialista podemos decir que los planos y la trama son sencillos:
Dos internos por celda en una cárcel vertical bajo tierra, en esta se les alimenta una vez al día durante un par de minutos de arriba hacia abajo, a través de una plataforma repleta de comida que escasea conforme esta va bajando de nivel.
En este punto la alegoría al capital ya es obvia: la cárcel como la sociedad están constituidas de forma vertical dónde los de arriba satisfacen y exceden sus necesidades, mientras los de abajo obtienen lo que sobra y la situación empeora entre más abajo te encuentres. Esta metáfora se reafirma cuando se explica que la plataforma contiene el platillo favorito y suficiente para alimentar a todos los internos, aunque esto se acaba en los pisos superiores.
Dentro de la trama podemos ver también que al morir su primer compañero, el protagonista se encuentra ahora con una mujer que durante años trabajo para la administración de la cárcel, ahora humanizada por el cáncer esta intenta iniciar un movimiento para que a todos les toque lo que necesitan: ella fracasa porque los de abajo no pueden hacer nada para persuadir a los de arriba ni a los de abajo, su teoría de la solidaridad espontánea se frustra y sólo pueden someter a los de abajo mediante la amenaza constante de arruinarles la comida, es decir mediante la coerción.
A lo largo de la cinta el personaje principal se enfrenta a tres escenarios distintos (las tres clases sociales conocidas): un piso intermedio, pisos inferiores y en una ocasión en los primeros pisos. Sin duda la parte más cruda del film llega cuando el protagonista pasa a los pisos inferiores donde la única opción es matar para alimentarse del otro o morir de hambre. El tránsito de un piso inferior a uno superior ejemplifica como los de abajo se deshumanizan para sobrevivir teniendo que asesinar abiertamente, pero como también los de arriba sin derramar una gota de sangre matan de hambre a todos los de abajo con sus excesos.
Ajeno a las explicaciones e interpretaciones que la película pueda tener, y a que esta se inscriba a un género de terror. A mi me pareció que la cinta también hace una alegoría del infierno (333 pisos mitad de 666) noción del infierno inspirada en El infierno de Dante y el infierno de A puerta cerrada de Jean Paul Sartre. Recordemos que el infierno de Dante describe niveles donde aunque infierno la tortura es peor entre más abajo te encuentras, no solo por que las torturas son peores, sino porque estás más alejado de Dios (que está arriba) , además de que en el primer piso entre otros, se encuentran los que pecan de gula.
En cuanto A puerta cerrada, me parece que existe cierta similitud en el orden de los diálogos, las apariciones de los personajes, las razones y motivaciones que los hicieron caer al infierno, sobretodo aquella parte donde aún muertos los espíritus de sus compañeros torturan al personaje principal, porque para Sartre "el infierno son los otros"-
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